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miércoles, 12 de febrero de 2020

Tercer bloque

Pasamos a exponer los contenidos y actividades del tercer bloque del curso, desarrolladas el martes 4 de 9:00 a .13:00.
    Comenzamos la sesión con una pequeña dinámica llamada "La Primera Vez". Por parejas se van exponiendo al compañero cuál fue tu primer coche, tu primer viaje...Las parejas se van turnando para desarrollar cada tema. Cuando termina el trabajo por parejas se hace un círculo y cada miembro del grupo explica lo que recuerda de lo que le han contado sus distintas parejas. Se trata de otra dinámica para profundizar en la integración del grupo.
    A continuación comenzamos el bloque dedicado a la adaptación del currículum en clases inclusivas. La filosofía de este bloque es que la auténtica inclusión se basa en establecer un aprendizaje colaborativo, con tareas de grupo en las que todos los miembros pueden aportar y aprender desde sus capacidades y habilidades. Por eso nos iniciamos en lo que se conoce como M.A.C (Mixed ability Classes).
    Una forma de abordar este tipo de trabajos es a través de planificar actividades variadas. Esta variedad puede tener que ver con el uso de los sentidos que no se suelen entrenar en la escuela, como el olfato o el tacto. Como ejemplo de actividad, nos pusimos en círculo y, sin ver, nos fuimos pasando letras y objetos que tuvimos que reconocer mediante el tacto. Con ellas tuvimos que construir una historia, el objetivo es tocar para hablar. Otro ejemplo fue oler unas especias y escribir en un papel sensaciones o recuerdos evocados por su olor con el objetivo de oler para escribir.
     Para programar actividades basadas en habilidades es necesario reconocer cuáles de ellas ponemos a funcionar. Para ello realizamos una actividad basada en la taxonomíade Bloom (1956) que posteriormente fue enriquecida por Anderson y Kathout (2001). Según estos autores el orden de habilidades a desarrollar son: 1º recordar, 2º entender, 3º aplicar, 4º analizar, 5º sintetizar, 6º evaluar y por último crear. Por grupos y con una serie de tarjetas, hicimos un ejercicio para reconocer dichas habilidades y ejemplos de las mismas. Este fue el resultado.

    Existe también un variado grupo de métodos para trabajar el aprendizaje guiando el uso de palabras abiertas sin respuestas cerradas. Contienen una variedad de respuestas correctas, se adaptan al nivel del alumno/a y promueven el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender . Dentro de este tipo de actividades encontramos algunas de las ya realizadas, como la de la caja del alfabeto o la lluvia de ideas, pero también otras como:
  • El diamante. Se propone un tema y que el alumnado organice palabras sobre el mismo en forma de diamante para luego hacer una puesta en común. La organización puede ser esta:
tema
adjetivo                           adjetivo           
               verbo                     verbo                              verbo    
                   Oración                    
Sinónimo


  • Proporcionar una serie de oraciones comenzadas de forma abierta para que el alumnado las termine,
  • Pedir al alumnado que señale sobre un texto con + las ideas que ha comprendido, con - las que no, con * las que ya conocía y con ! las que no.
  • Trabajar con tarjetas que contienen una serie de informaciones en las que el alumnado señalará si cree que son verdaderas o falsas. Después se procede a que lean un texto donde se habla de dicha información y vuelvan a señalar en las tarjetas si la información es verdadera o falsa. Crear el siguiente cuadro para poner en común el trabajo:
INFORMACIÓN     ANTES DE LEER    DESPUÉS DE LEER    FRASE QUE PRUEBA LA 
                                        Si/no                                 Si/no                 RESPUESTA  

    Un aspecto importante para los trabajos en grupo es la manera de organizarlos y elegir sus miembros. A veces puede ser conveniente que proporcionar instrumentos para que se formen azarosamente, pero otras veces puede ser interesante que se organicen los propios alumnos teniendo en cuenta cuáles son las competencias y habilidades que ellos creen tener. Se les entrega una tarjeta con una lista de habilidades y competencias que van a necesitar para realizar el trabajo. Ellos señalan cuatro. Después el profesor va preguntando una por una y cuando encuentre alguna competencia o habilidad que hayan señalado tantos alumnos/as como grupos hayan de formarse, se les asignará a ellos la tarea de completar su grupo combinando las capacidades necesarias. Por supuesto, los nombres de las tarjetas serán anónimos hasta la configuración definitiva de los grupos.. Después cada grupo elige el nombre de su equipo. Hicimos un ensayo con nosotros mismos y no resulta tan complejo como parece a la par de que reforzamos sus lazos y una reflexión sobre ellos mismos.



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