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martes, 11 de febrero de 2020

Cuarto bloque

Pasamos a comentar el cuarto bloque, dedicado a la evaluación y desarrollado de  14 a 16'30, tras el almuerzo. Comenzamos con una lluvia de ideas en parejas sobre para qué creemos nosotros que sirve la evaluación. Este primer ejercicio es una aproximación a la temática de la tarde , en la que analizamos:

  • Qué es la evaluación: Es el discurso que permite a los profesores, estudiantes (y sus padres) reflexionar sobre la calidad de su trabajo en la escuela. Debe proporcionar motivación para seguir trabajando. Consiste en un proceso de recopilación de información variada sobre un estudiante para ayudar al maestro a mejorar su enseñanza. Proporciona competencia del maestro para diagnosticar los problemas y necesidades de los estudiantes y competencia a los estudiantes aportándoles su propia independencia respecto al maestro y a los adultos en general.


  • Tipos de evaluación:
  1. Evaluación sumativa:  El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje del alumno al final de una unidad didáctica.Los resultados se comparan con algún estándar o punto de referencia. Los ejemplos de evaluaciones sumativas incluyen:un examen / test, un proyecto final, etc.
  2. La evaluación formativa: El objetivo de la evaluación formativa es monitorizar el aprendizaje de los estudiantes para proporcionar  una alimentación continua que pueda ser utilizada por los instructores para mejorar su enseñanza y por los estudiantes para mejorar su aprendizajeLa evaluación formativa sirve para proporcionar comentarios específicos, procesables e inmediatos; promover la reflexión continua sobre el aprendizaje y nuestra enseñanza; ajustar  la enseñanza de forma más inmediata y ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas, debilidades y áreas que necesitan más trabajo.

En palabras de Paul Black, cuando un cocinero prueba su comida, es evaluación formativa; cuando la prueba el cliente, es evaluación sumativa.
  • Instrumentos de evaluación:

  1. Rúbricas: Cuando las pruebas tradicionales de lápiz y papel son reemplazadas (o complementadas) por las formas más variadas de resultados (carteles, presentaciones, dramatizaciones, ensayos, documentos, vídeos, etc.).Tienen 2 modalidades: criterios mensurables (clasificación precisa, puntuación) y descriptores para calificar la calidad del rendimiento (ej .: pobre, promedio, bueno, excelente). Las rúbricas pueden ser desarrolladas por profesores, equipo de profesores, pero también en cooperación con los alumnos para que sepan exactamente qué se espera de ellos.
  2. Listas de verificación: Las listas de verificación son una herramienta extremadamente útil para desarrollar el conocimiento de nuestros objetivos y los objetivos del estudiante. Pueden ayudar a: trabajar sistemáticamente y registrar resultados de áreas de dificultad y áreas que necesitan apoyo, medir el progreso, promover una autoevaluación  que involucre al estudiante en una empresa conjunta con el profesor  Las ventajas de esta forma de evaluación en común son: se basan en criterios (concretos y específicos), ayudan a los profesores  a formular exactamente lo que esperan de los estudiantes, ayudan a los alumnos a saber lo que están aprendiendo desarrollando en ellos habilidades metacognitivas (¿Qué estoy aprendiendo exactamente? ¿Cómo lo aprenderé? ¿Qué pasos?) y motivan a los estudiantes a tomar un papel activo en su aprendizaje haciéndose responsables del mismo. Hay ejjemplos divertidos de cómo evaluar así, por ejemplo cuuando se está trabajando en grupo: Podemos crear una clave con los cinco dedos-un dedo quiere decir "estoy perdido", dos dedos "tengo una vaga idea", tres dedos "voy por la mitad", cuatro "lo comprendo" y cinco "He terminado el tema y lo comprendo"-; podemos usar un semáforo donde cada luz indica el nivel de aprendizaje o consecuución de tareas.... Tengo varios ejjemplos para quien desee profundizar en estas técnicas.
Independientemente de las técnicas de evaluación escogidas, es recomendable en general: ser positivo en el discuurso utilizado, comparar los resultados según el progreso del estuudiante y no del grupo, valorar el proceso más que los resultados y uutilizar algún tipo de evaluación formativa en cada clase.

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