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jueves, 13 de febrero de 2020

Segundo bloque 03-02-2020

A continuación paso a resumir el trabajo del segundo bloque de contenido y actividades realizadas también en el primer día (03/02/2020):
    Nuestra monitora realizó una reflexión acerca de cuál debe ser la tendencia para trabajar en una auténtica educación inclusiva, ya que resulta difícil pasar de la integración a la inclusión. Según este nuevo modelo al que aspiramos, la inclusión no debe beneficiar sólo al alumnado con necesidades especiales sino también a sus compañeros/as y a la sociedad.


    A través de una lluvia de ideas  realizamos una reflexión conjunta sobre los retos y dificultades con los que nos encontramos en nuestro día a día escolar : No es fácil que los contenidos del currículo interesen a todo el alumnado; tampoco es la misma la dificultad con la que cada individuo se enfrenta a dichos contenidos; otra dificultad es que los materiales que utilizamos no son lo suficientemente flexibles ni tampoco lo es el tiempo, que siempre resulta insuficiente para atender los diferentes ritmos de aprendizaje y, por último, la imposibilidad de llegar a los intereses de todo el alumnado -junto a otros factores, claro está-está en la base de muchos problemas con la disrupción y la disciplina en clase. 
    Nota:La lluvia de ideas, así como muchos otros tipos de actividades de las que hablaremos en los módulos del segundo día, pueden ser diseñadas y luego compartidas con el alumnado a través de la página www.menti.com. El profesor diseña la actividad y crea un código. En la pantalla digital o el cañón se comparte el trabajo, que el alumnado hace a través de su teléfono móvil.
    Finalizamos el día conociendo, cómo no, el modelo finlandés en materia de inclusión, donde el 95% del alumnado con necesidades especiales estudia en escuelas y planes de estudio regulares o "normalizados". En el sistema educativo de Finlandia:
  • No existen exámenes estandarizados ni inspección educativa que vele por ellos.
  • No hay ránking de resultados y cada alumno y familia es el único conocedor de la evolución de su aprendizaje.
  • La mayoría de estudiantes acude a su escuela pública más cercana.
  • El sistema de aprendizaje se basa en el intercambio mutuo.
  • El profesorado cuenta con el apoyo de otros especialistas (psicólogos, pedagogos, médicos...)
  • Son las escuelas las que se auto-evalúan.
  • La profesión del profesor es una de las más valoradas socialmente y mejor pagadas, aunque difícil de acceder por ser muy exigente su sistema selectivo.
    Después de comer, realizamos un tour guiado por la maravillosa ciudad de Praga.








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