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lunes, 10 de febrero de 2020

Quinto bloque

Este bloque fue el que desarrollamos en el tercer día, miércoles 5 de febrero, y en él tratamos el desarrollo psico-social y el clima escolar positivo.
Comenzamos la sesión con una actividad tanto de presentación como de ejemplo de actividad para trabajar el desarrollo psicosocial. La monitora pone en el centro del grupo sentado en círculo una serie de cartas con imágenes. Cada miembro escoge aquella con la que cree identificarse. Después de uno en uno se va explicando el porqué se ha escogido dicha carta.
 A continuación se nos explica  que el aprendizaje social y emocional es el proceso a través del cual los niños y los adultos adquieren y aplican conocimiento afectivo, actitudes y habilidades necesarias para comprender y gestionar emociones, establecer y lograr objetivos positivos, sentir y mostrar empatía por otros, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables. Existen diferentes técnicas: expresión verbal de emociones, estudios de casos, juego de roles, escribir un diario, ejercicios de respiración, entrenamiento de la empatía, debates sobre justicia social, aprendizaje basado en proyectos, retroalimentación constructiva...Es imposible resumir aquí ejemplos que vimos de todas ellas, no obstante cuento con material para las personas interesadas. Pero sí quiero resaltar uun material muy interesante para cualquiera de ellas, y es este gráfico que puede ayudarnos a verbalizar los sentimientos y emociones

En la segunda parte y por parejas, desarrollamos la siguiente reflexión segúun las pautas expuestas a continuación. Me parece una actividad interesante para hacer en una reunión de tutores, por ejemplo¿CUÁL ES TU PAPEL EN LA CREACIÓN UNA CULTURA ESCOLAR POSITIVA?
● Lea la cultura de su escuela: analice y comprenda la cultura actual de tu escuela. Esto significa observar las actitudes de maestros en el aula y en reuniones de personal, y comprensión del sentimiento general de los estudiantes hacia la escuela y el personal.
● Identificar qué aspectos son tóxicos y cuáles son positivos: escribir abajo los aspectos de su escuela que mejoran el ambiente y aquellos que causan sentimientos negativos en profesores y alumnos.
● Reforzar elementos positivos: de esa lista, extraiga lo positivo aspectos de la cultura de su escuela e incluyen otros valores, actitudes o cualidades que te gustaría ver en tu escuela. Entonces, toma medidas para reforzar esas cualidades positivas y crear una cultura escolar positiva.
Despedimos la mañana sentándonos de nuevo en círculo y escogiendo de nuevo una carta para describir cómo nos sentimos al final del trabajo.






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