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domingo, 9 de febrero de 2020

Sexto bloque

Pasamos a resumir el trabajo del sexto bloque, desarrollado en la mañana del jueves 6 de febrero, dedicado a la comunicación y su papel en la prevención de la violencia y la gestión de los conflictos.
Comenzamos con el juego de las cartas. esta vez teníamos que escoger aquella que pudiera representar el momento más feliz de nuestras vidas para explicarla al resto del grupo.
A continuación realizamos una dinámica por grupos en la que elaboramos un mural donde vamos a dibujar un personaje, el asesino de la comunicación. Un miembro de cada grupo explicará a los demás grupos cómo es ese personaje. El objetivo está claro, hacer una reflexión en grupo de qué elementos dificultan o entorpecen una comunicación positiva.
Dicha reflexión nos lleva a la distinción entre comunicación verbal (lo que decimos), la paraverbal (Cómo lo decimos) y la no-verbal (basada no en lo que decimos, sino en lo que hacemos). Cada una de ellas puede darse en tres modos: agresivo, asertivo o pasivo. Ensayamos dichos estilos en un juego de rol donde, por parejas, intentamos representar un debate intrascendente (¿Playa o montaña? ¿Son mejores animales los perros o los gatos?) en los tres estilos comunicativos.
Posteriormente realizamos un juego para analizar qué cosas facilitan la comunicación: Por parejas sentadas en círculo, la monitora enseña un dibujo. Uno de los miembros de la pareja no lo ve. De espaldas y sin mirarse, uno de los miembros de la pareja da instrucciones al otro para que pueda dibujar la imagen. Después se repite al contrario. Finalmente se enseñan los dibujos y se analiza qué instrucciones fueron más útiles para la reproducción de la imagen.
También se analizó una serie de materiales que pueden ayudar a verbalizar los conflictos para su gestión y solución. En realidad son muy parecidos a los que usamos en el aula de convivencia.
Concluímos la primera parte de este bloque con unas conclusiones de la comunicación/ discusión/feedback productiva que traducimos en unas reglas básicas para la retroalimentación:
● Específica: debe contener información específica en lugar de generalización
● Precisa: debe ser fáctico y claro
● Objetiva: la retroalimentación debe ser imparcial y sin prejuicios
● Oportuna: debe administrarse lo antes posible después de completar una tarea
● Utilizable: relacione los comentarios con los objetivos y las estrategias para mejorar
● Deseada por el receptor
● Se debe verificar que ha sido entendida por el receptor


La segunda parte de este bloque está dedicada a la educación en valores. Comenzamos con una actividad que nos ayude a reflexionar sobre qué son los valores y qué la moral desde uuna perspectiva práctica y no teórica-filosófica. Con muñequitos recortados, la monitora relata un pequeño cuento en el que se ven implicados cinco personajes. Es importante que en la historia que relatemos todos los personajes hagan cosas positivas y otras más cuestionables moralmente hablando. Tras el relato, en pequeños grupos se va a intentar puntuar de 1 a 5 qué personajes son los más buenos y cuáles los más malos. Se exponen las clasificaciones. Hay grandes diferencias. Se establece un debate para intentar consensuar una sola clasificación. El juego va a evidenciar las diferentes escalas de valores que mueven a las personas y los factores culturales, de género, edad, etc. que influyen en dicha escala.



Por último se nos plantea una actividad para que cada uno descubra su propia escala de valores en seis pasos. Realmente interesante, estos son los pasos:
Paso 1: identifica los momentos en que fuiste más feliz
Paso 2: identifica los momentos en que te sentiste más orgulloso
Paso 3: Identifique los momentos en que estuvo más satisfecho. 
Paso 4: determine sus valores principales en función de los pasos 1, 2 y 3
Paso 5: prioriza tus valores principales
Paso 6: Reafirma tus valores.
Terminamos con el juego de cartas con imágenes para describir la idea más importante que hemos asimilado o descubierto en las sesiones de hoy.

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