Páginas

viernes, 14 de febrero de 2020

Primer bloque 3/02/2020

    Hola, compañeras y compañeros del IES "Pepe Ruiz Vela". 
                                                                                               Llegó el momento de intentar reflejar el intensísimo curso sobre Educación inclusiva que estoy realizando en Praga. El grupo con el que comparto el curso está compuesto por tres maestras de Primaria de Madrid, dos maestras de Rumanía, tres profesoras de secundaria griegas y otras tres portuguesas. Probablemente contactemos con estas últimas para abordar con su Centro algunos de los proyectos que nos permitan participar con alumnos en alguna de las modalidades de Erasmus.
    Comenzamos a las 9:00 comprobando las inscripciones y una bienvenida por parte del equipo del International Trainning Center de Praga, que es la institución que imparte los cursos. A continuación hicimos dos actividades de presentación. Este tipo de dinámicas ya las conocimos Sole y yo en Riga y son muy interesantes de cara a las tutorías de comienzo de curso:
  • La primera se llama la Caja Mágica, y sirvió para presentarse la monitora de los contenidos de los dos primeros días. Nos mostró una caja llena de objetos banales y nos repartió uno a cada uno. Explicó que cada uno representaba algún aspecto de su personalidad o de su vida. Cada uno fuimos intentando averiguar qué relación podía haber entre el objeto y ella.
  • La segunda era la Mariquita. En el dibujo de una mariquita, en grupos de cuatro personas elegidas azarosamente, los miembros del grupo representan en los lunares del caparazón del insecto aquellos aspectos de sí mismos que tienen en común, y en cada pata el aspecto9que singulariza a cada uno de ellos. De este modo las personas del grupo comparten cosas de su vida, aficiones o personalidad con el resto de la clase.



    A continuación se hizo una puesta en común sobre cómo se organizaba en cada país la atención al alumnado que necesita una atención más particularizada: Alumnado con necesidades educativas especiales, inmigrantes, desventaja social, etc. Con más o menos recursos, los países allí representados muestran modelos parecidos: en ciertas horas este alumnado está en su grupo-clase y en otras en un grupo a parte con profesorado especializado. Es el modelo de Inclusión predominante en los sistemas educativos europeos: Integra y segrega al mismo tiempo. Es inclusión, pero no integración.
    Posteriormente realizamos una nueva dinámica sobre cuáles eran nuestras expectativas respecto al curso, cada miembro del curso las escribió en un post y las colocó en un tablón. La monitora las puso en común y explicó cuáles podrían atenderse.
    Antes del descanso realizamos una nueva dinámica, la Caja del Abecedario. De nuevo en grupos de cuatro formados al azar, fuimos colocando en  cada letra de un alfabeto palabras que empezaran por esa letra y que guardaran relación con la integración. Después alguien del grupo explicaba a los demás por qué se habían escogido esas palabras. Y finalmente se elabora un mapa conceptual con las palabras escogidas por todos los grupos



    Tras esta actividad, tuvimos un descanso. Sobre el segundo bloque, la siguiente publicación









No hay comentarios:

Publicar un comentario